Amigo Y Competidor De Uribe Uribe En El Colegio Del Rosario

Ignacio Londoño Palacio en enero de 1882 se desempeñó como vicerrector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, año en el cual el Rector era Manuel Ezequiel Corrales. De su vicerrectoría lo poco que se conoce es que el cargo se daba por honor, debía tener durante su carrera unas notas muy sobresalientes. Para acceder a la Vicerectoría , concursó con Rafael Uribe Uribe siendo elegido Londoño por mayoría en la votación .[1]
El pensamiento político liberal de Londoño estaba directamente ligado al de su gran amigo el Dr. Rafael Uribe Uribe, su compañero de clase. Para conocerlo es necesario conocer el perfil del Doctor Uribe Uribe, quién nació en la hacienda de El Palmar, municipio de Valparaíso (Antioquia), el 12 de abril de 1859 y murió en Bogotá, asesinado por Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal el 15 de octubre de 1914. Hizo sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad de Antioquia. En 1882 obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. En 1883 fue nombrado profesor de Economía Política y Educación Física en la Universidad de Antioquia. Por la misma época ejerció su profesión de abogado en Medellín. Fundó entonces el periódico El Trabajo. Ejerció transitoriamente el cargo de Procurador General del Estado de Antioquia y el de Fiscal en el poder judicial. Participó en las guerras civiles de 1876, 1886, 1895 y 1899 como soldado primero y luego como oficial. Publicista, orador y jefe político, Uribe Uribe alcanzó uno de los más altos prestigios públicos que se han presentado en la historia de Colombia. Miembro del Congreso Nacional en los períodos de paz, ejerció también el periodismo y desempeñó transitoriamente cargos diplomáticos. Fundó el diario El Liberal y colaboró en El Autonomista. Durante el gobierno del General Rafael Reyes, cuya labor de reconciliación política apoyó, representó a Colombia ante los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile y asistió a la Conferencia Panamericana de 1906. Fue uno de los más destacados jefes del Partido Liberal Colombiano y uno de sus más importantes ideólogos[2].
Según la historia del Partido liberal el Doctor Uribe Uribe representa el Liberalismo Socialista de arriba hacia abajo. Se caracteriza por una concepción proteccionista a los sectores sociales, intervensionista y reclamando la organización del pensamiento liberal en un Partido Liberal organizado.
[3]
Importante es resaltar la influencia que tuvo el pensamiento del Inglés Jeremías Bentham durante la época de estudios y desempeño Administrativo de Ignacio Londoño Palacio en el Colegio del Rosario y cómo en este siglo vuelve a resurgir este pensamiento con una menor oposición y con mayor libertad.

[1] Tradición oral familiar Olga Londoño Mejía y Diego Restrepo Londoño Sacerdote-historiador.
[2] Jaime Jaramillo Uribe. Antología del pensamiento político colombiano tomo I
[3] www.partidoliberal.org.co
(Imagen de Rafael Uribe Uribe. Sacada de la pagina web de la Luís Ángel Arango)