Ignacio Londoño Y Su Trayectoria Educativa

Se sabe, por la calidad de los primeros pobladores, que muchos de los adultos llegados de Antioquia eran capaces – con formas si se quiere rudimentarias – de transmitir los conocimientos básicos de lectura, escritura, aritmética, etc. propios de la iniciación escolar. Algunos han transmitido la experiencia que llegó a emplearse el uso de unas cajas llenas de arena en las que escribían las letras y se realizaban las operaciones matemáticas y se enseñaba el abecedario; los alumnos más destacados enseñaban a los demás y servían de monitores de la clase como hoy día se conoce, estos esforzados y estudiosos maestros habían impulsado la educación desde la fundación de Manizales, recordando a Mariano Ospina Delgado, como uno de los primeros. En 1865 se abrió el primer colegio de bachillerato para varones y en 1872 empezó a funcionar el Instituto Caldas, destacando el grado de instrucción que se podía alcanzar en la ciudad de Manizales, que hizo posible que Ignacio accediera al nivel Universitario del Colegio del Rosario.[1]
Enmarcado por los pensamientos políticos del momento, la crisis del federalismo y las tensas relaciones con la Iglesia Católica, el treinta y uno de enero de mil ochocientos setenta y nueve (1879) ingresó Ignacio Londoño Palacio al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para estudiar jurisprudencia como alumno externo y a cargo de sí mismo; época en la que Gil Colunje era rector de este Colegio, de quién se destaca que fue el último rector electo según las antiguas constituciones para el período del primero de enero de mil ochocientos setenta y cinco (1875) hasta el treinta de enero de mil ochocientos ochenta (1880) .
El 31 de enero de dicho año (1879) se matriculó para llevar a cabo los cursos de: Derecho Internacional, Economía Política, Ciencia y Derecho Constitucional, Ciencia Administrativa y Práctica de las Asambleas; sin opción a grado porque debía habilitar Geografía y Geometría. Dicha matricula consta en el folio 12 bajo el numero 23.
[2]
El diecisiete de noviembre de mil ochocientos setenta y nueve (1879) presentó los exámenes anuales cuyas calificaciones obtenidas fueron: En Economía Política, de aprobado con plenitud número quince (15); en Ciencia y Derecho Constitucional, Ciencia Administrativa y Práctica de las Asambleas de notable número catorce (14).
El dieciocho de noviembre presentó el examen de Derecho Internacional obteniendo una nota de notable número catorce (14).
El dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta bajo el número 40 se matriculó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en las asignaturas de Pruebas Judiciales y Derecho Civil Español; obteniendo en Derecho Civil Español un buen calificativo por su inteligencia y constancia y en Pruebas Judiciales aprobado con plenitud número doce (12).
Dos meses después de Ignacio haberse matriculado para llevar a cabo su segundo año en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, mas exactamente el 8 de Abril de 1880 se posesiona el Dr. Rafael Núñez, candidato de los liberales independientes y apoyado por conservadores, cuyo lema fue “ regeneración administrativa fundamental o catástrofe”
El dos de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno, se matriculó como alumno interno y tomó los cursos de Civil Cundinamarqués y Procedimientos Judiciales (Código Judicial Civil de Cundinamarca). Obtuvo una calificación de aprobado con plenitud con el número 12.
El veintisiete de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno se certificó que Ignacio Londoño Palacio realizó el examen de habilitación del curso de Legislación Civil y Procesal en el que obtuvo una calificación de sobresaliente con el número 16, y que había ganado el curso de Filosofía.
El veinte de diciembre de 1881 presentó al Señor Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Manuel Ezequiel Corrales, la solicitud para presentar el grado de derecho expresando lo siguiente: “deseando presentar el grado de Derecho y estando con capacidad de hacerlo, ruego se digne señalar el día y la hora en que el examen se debe realizar como también designar los catedráticos que deben servir de réplicas”.
Ese mismo día el Rector del Colegio estableció que debía presentar el examen a las cinco de la tarde en el salón rectoral, designando a los siguiente catedráticos: el Doctor Juan Agustín Uricochea, en Derecho Civil Español; el Doctor Enrique Díaz, en Derecho Civil Cundinamarqués; El Doctor Emigdio Palán, en Procedimientos Judiciales; y el Señor Rector, en Derecho Internacional por ausencia del Señor Catedrático de la clase.
El examen duró el tiempo reglamentario y fue calificado de sobresaliente con el número 16. Posteriormente el veintisiete de diciembre de mil ochocientos ochenta y uno solicitó se le hiciere el examen en Ciencias Política para obtener el título de Doctor en Jurisprudencia, se le asignaran los catedráticos que lo evaluarían y el día, hora y lugar del examen.
El Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Manuel Ezequiel Corrales, ordenó se hiciera el examen el mismo día de la solicitud a las cinco y media de la tarde en el salón rectoral cuyos examinadores serían: El Doctor Agustín Núñez, en Ciencia y Derecho Constitucional; el Doctor José María Rojas, en Lógica; el Doctor Juan Agustín Uricochea, en Legislación Civil y penal; el Doctor Ángel María Galán, en Economía Política; y El Señor Rector, en Pruebas Judiciales.
El Examen duró el tiempo requerido y fue calificado de sobresaliente con el número 16. Después de cumplir los requisitos para obtener el título de Doctor en Jurisprudencia, y de realizar los exámenes preparatorios, el 27 Diciembre de 1881 se graduó como Doctor en Jurisprudencia.
[3]
[1] MANIZALES FIN DE SIGLO. Matilde Santander Mejía Germán Velásquez Angel
[2] Archivo histórico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Microfilmación.
[3] Archivo histórico Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. microfilmación