El Contexto Político A Mediados Del Siglo XIX

En la época inmediatamente anterior al nacimiento de Ignacio Londoño Palacio, ya se habían definido políticamente los partidos conservador y liberal. Para 1849 había ganado la presidencia el liberal José Hilario López tras la división del conservatismo; su gobierno estuvo marcado por las grandes transformaciones, creándose un clima de libertades, como la libertad de cultos; la separación de la iglesia y el estado; la extinción del fuero eclesiástico, que llevó al clero a una revuelta armada que provocó la expulsión del arzobispo y los Jesuitas. Estos cambios trajeron gran reacción anticlerical.[1]
En la constitución de 1853 quedó plasmado el final de la época de la colonia, ya que en ella se observan varios aspectos como el debilitamiento del poder ejecutivo, la separación de iglesia y Estado, las libertades absolutas; se estableció el sufragio universal y el matrimonio civil y se abrió el camino al federalismo. Estos cambios y amplitudes trajeron como consecuencia la división interna de los liberales.
En 1858 mediante la nueva Constitución se da paso al federalismo y se cambia el nombre de Republica de la Nueva Granada por el de Confederación Granadina.
Fue una época de gobiernos marcadamente conservadores, lo que dio paso al surgimiento de opositores tanto liberales como conservadores. La oposición liberal surgió por leyes que dictó Congreso sobre la intervención del gobierno en los estados, que para esa época eran casi soberanos. El alzamiento de mayor repercusión fue el del Cauca, cuyo gobernador era el General Mosquera, quien herido por los desaires recibidos del partido conservador y el rechazo de su candidatura de 1857, se distanció del partido conservador y se alió con el liberal José María Obando emprendiendo una ofensiva contra el presidente Mariano Ospina Rodríguez, de la que después de muchas batallas salió triunfante el General Mosquera, consiguiendo el apoyo de otros gobernadores quienes se habían adherido a su pensamiento.
[2]
Mosquera el 26 de Julio de 1861, le cambia el nombre de la Confederación Granadina por el de Estados Unidos de Colombia, construyéndose sobre el federalismo los principios que regirían en la constitución de Rionegro de 1863.
En la constitución de 1863 se suprimió el nombre de Dios en el preámbulo, consagrando un cúmulo de libertades que hundió al país en la anarquía. Se libraron muchas batallas entre liberales y conservadores, siendo la más sangrienta la de Garrapata cerca de Ibagué; también se recuerda la de Manizales que terminó con la rendición de los conservadores. Esta guerra tuvo un carácter religioso por la participación del clero unido a los conservadores.
[3]
Se observó que la separación de la Iglesia y el Estado no era propicia y que el federalismo impulsaba la diferencia, y algunos jefes comprendieron la necesidad de buscar un entendimiento entre el clero y los liberales, estos últimos llevaron algunas propuestas de reconciliación, pero el Senado siempre las negó.
[4]

[1] COLOMBIA. Editorial Prolibros Ltda. Santa fe de Bogotá 1999
[2] Colombia. Editorial Prolibro Ltda. Santa Fe de Bogotá. 1999
[3] COLOMBIA. Editorial Prolibros Ltda. Santa fe de Bogotá 1999
[4] COLOMBIA. Editorial Prolibros Ltda. Santa fe de Bogotá 1999