La Migración Antioqueña Hacia El Sur A Finales Del Siglo Xviii Y Principios Del Siglo Xix

Desde el occidente de Antioquia y hacia el sur se inició un movimiento de gentes trabajadoras que desmontaron selvas y fundaron pueblos en la cordillera andina en varias etapas:
En una primera etapa llegaron hasta los Altos de
Sonsón(1800), Abejorral (1806) y Aguadas (1808), en las tierras de la Concesión Villegas, en las cuales surgieron estos primeros pueblos de la colonización antioqueña, desde finales del siglo XVIII y en las dos primeras décadas del siglo XIX. En esta marcha los colonos refundaron a Arma Viejo, la cual se había convertido en una estación intermedia para arrieros en el camino que va hacia Marmato y Popayán.
Una segunda etapa se realizó cuando los colonos antioqueños invadieron las tierras de la Concesión Aranzazu, en las cuales surgieron los pueblos de
Salamina (1825), Pácora (antes Arma Nuevo, 1832), Neira (1842), Manizales (1849) y Santa Rosa de Cabal (1844). Estos colonizadores debían seguir el Camino del Norte o Camino de la Colonización, que desde Abejorral pasaba por Sonsón, Salamina, Neira, el río Guacaica y llegaba a Manizales.
A la ciudad de Manizales que en 1852 contaba ya con 3000 vecinos, llegaron Fermín Londoño Palacio y María del Carmen Palacio Isaza. Fermín era hijo de Ignacio Londoño Bernal y Raimunda Palacio. María del Carmen era hija de Pedro Palacio y Mónica Isaza.
[1]
La tercera etapa se realizó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se colonizó el Quindío, con el estímulo de la búsqueda de las guacas quimbayas, del caucherismo, de la cría de cerdos, de las guerras civiles y del cultivo del café; así surgieron las ciudades de Pereira, Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro, Caicedonia y Sevilla.
Una cuarta etapa en los finales del siglo XIX desplazó la colonización antioqueña hacia el norte del Tolima, Valle, Chocó y las áreas de los ríos Sinú y San Jorge. El proceso de colonización continuó en el siglo XX hacia el Golfo de Urabá y los Llanos Orientales.
[2]

[1] Gabriel Arango Mejía. Genealogías de Antioquia y Caldas. Editorial Bedout. S.A. 1973 pag 543
[2] www.geocities.com/raicespaisas/colonizacionantioqueña.htm
(Imagen sacada de www.raicespaisas.org)