El Patrimonio Ecológico De La Montaña Del Ocaso, Presencia Hoy De La Visión Del Dr. Londoño

Finalmente hay que destacar, que si bien con la colonización de las tierras del Quindío se destruyeron varios bosques, el amor que el Doctor Ignacio Londoño le inculcó a sus hijos por las tierras y la importancia de preservar los ecosistemas hay que resaltarlo, pues este fervor se ha transmitido de generación en generación y ha permitido que en las tierras que fueron del Dr. Londoño en la actualidad se cuente con dos bosques autóctonos y únicos en la región del Quindío: el monte del Ocaso y el monte de la Pesquera.
El monte del Ocaso actualmente se encuentra en manos de la Universidad del Quindío luego de haber sido sancionado por el concejo municipal de Quimbaya el acuerdo para la conservación en el tiempo y el espacio de dicho monte, el veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y ocho. Para ello se realizó un comodato entre la familia Vallejo Londoño y la Universidad del Quindío por espacio de 10 años
[1].
En la actualidad se estudia la biodiversidad de la Monte de la Pesquera, ya que como reserva ecológica presenta características especiales como el contener tres diferentes ecosistemas: de guadua, terciario y secundario en los que se encuentra amplia biodiversidad de flora y fauna, especies en extinción como son martejas, monos, armadillos, perezosos, lobos y perros de monte, pímpanos y una gran variedad de aves y mariposas multicolores.
Esta reserva se ha convertido en lugar de profundo estudio por parte de la Universidad del Quindío, reserva en la que se dictan charlas sobre biodiversidad especies en extinción, caminatas y enseñanzas a las que pueden acceder, solo las personas interesadas en la conservación de recursos naturales de nuestro país.

En la actualidad se trabaja en la construcción de un corredor ambiental para la unión de los 2 montes y hacer parte de los corredores que se mencionan en el acuerdo de Kyoto.
[1] Universidad del Quindío. Monografía de la flora andina
(Imagen: Doctor Ignacio Londoño)