Breve Incursión En La Política

Dada la intransigencia política de la época, Ignacio al ser liberal despertó resistencia en los jefes políticos del nuevo departamento de Caldas. Entre el diez de agosto de mil novecientos catorce, año en el que muere su esposa Virginia (El treinta de septiembre de mil novecientos catorce) y el veintiocho de septiembre de mil novecientos dieciocho, período en el que José Ignacio Villegas fue gobernador, Ignacio Londoño fue nombrado Secretario de hacienda; pero el Presidente de la República José Vicente Concha, al saber de su nombramiento envía una carta al Gobernador ordenándole la destitución del cargo al Doctor Ignacio Londoño, debido a que no era del mismo partido del gobierno (conservador).
El Gobernador José Ignacio Villegas destituyó al Doctor Ignacio Londoño de su cargo y por eso no se puede precisar con exactitud el año en que fue nombrado Secretario de Hacienda. Se sabe que el gobernador de Caldas envió una carta al Presidente de la República en la que le decía que si quería tener un buen ministro de hacienda bien podía nombrar al Doctor Ignacio Londoño.
[1]
El dieciséis de diciembre de mil novecientos veintiséis muere en Manizales, El doctor Ignacio Londoño Palacio.
La primitiva hacienda de la Española ubicada en el Quindío a la muerte de Ignacio Londoño se fraccionó, aproximadamente en 1932, en tres fincas: el Ocaso, perteneciente a la familia Vallejo Londoño; la Alquería, perteneciente a la familia Jaramillo Londoño y la Española perteneciente a la familia Londoño Mejía. Estas tierras, a su vez, se han fraccionado en varias de nuevo tamaño, casi todas en poder de los descendientes del Doctor Ignacio Londoño Palacio.


[1] tradición oral familiar Gustavo Londoño, Olga Londoño
(Imagen: El Doctor Londoño en la vida política.
Sentado: Dr. José Ignacio Villegas, Gobernador de Caldas. De piés: de izquierda a derecha: Dr. José María ("Mara") Arango. Dr. Ignacio Londoño P., secretario de hacienda. y Dr. Alfonso Villegas Jaramillo, padre de Silvio Villegas)